viernes, 24 de enero de 2014

PREPARACIÓN DEL JAMON. ¡¡ LISTO PARA CORTAR !!


En este artículo queremos daros unas indicaciones de los pasos a seguir para una vez comprado el jamón, tenerlo listo para disfrutarlo. Para ello os vamos aconsejar los pasos a seguir:

  1. Antes de comenzar a cortar el jamón es conveniente realizar una limpieza previa de la zona de corte para evitar que la carne adquiera sabores rancios. Hay piezas que presentan una gran variedad de mohos procedentes del proceso de elaboración, por ello es conveniente limpiarlo con un cepillo de raíces y un poco de agua caliente. 
  2. En este punto hay que tener en cuenta el tiempo que vamos a tardar en consumir el jamón, porque debido al uso que le vayamos a dar al mismo, hay que comenzar con el decortezado de la pieza de una manera u otra. Si el jamón ibérico va a ser consumido en 1 día, entonces este se puede pelar por completo; si no es así, es conveniente quitar la corteza solo de la parte que se vaya a consumir.
  3. Para comenzar con el descortezado es aconsejable realizar un corte con el cuchillo ancho, de medio centímetro de profundidad, en la zona denominada corvejón, que se sitúa entre la masa y el jarrete. Con esta incisión facilitamos la eliminación de la superficie exterior de corteza y tocino del jamón.
  4. Una vez quitada la corteza, vamos cortando lonchas grandes, profundizando hasta llegar a la proximidad de la carne, pero sin eliminar completamente la grasa que la envuelve. Si le quitásemos todo el tocino al jamón, la pieza se resecaría rápidamente. Es conveniente siempre reservar unas lonchas de tocino o corteza para proteger después la zona de corte.
  5. Si vamos a consumir el jamón en varios días que es lo normal, la pieza la vamos a comenzar por la zona de la babilla, (por la parte más fina del jamón, con la pezuña hacia abajo), debido a que es la parte más seca del jamón y la que menos grasa posee.
  6. Una vez terminada la zona de la babilla se seguirá con la maza, la contramaza, la punta y por último el jarrete o caña.
Estos son los pasos a dar en el corte del jamón, el cual hay que destacar que la loncha perfecta es aquella muy fina y con una longitud no mayor a 6 centímetros.

Bueno para llevar a cabo este proceso además de unos buenos cuchillos es necesario, colocar el jamón un un buen soporte, que mantenga la pieza firme, lo que nos hará mas cómodo el corte. Y un aspecto muy importante cuando estamos cortando jamón es la posturas de las manos para evitar cortes, las cuales siempre tienen que estar fuera de la zona de corte y detrás del sentido del corte de cuchillo.

Desde Distribuciones Gordito os ofrecemos estos pequeños consejos para el corte del jamón y con el objetivo de que lo disfruteís al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario