lunes, 3 de octubre de 2016

EL JAMÓN IBÉRICO Y SU CORTE PERFECTO


Partiendo de que somos la cuna del jamón ibérico y que es nuestro producto más conocido fuera de nuestras fronteras, el corte de este jamón se ha convertido en todo un arte y una profesión con cada vez mas auge.
Aunque cortar un jamón no es difícil, (algo más complicado si es el corte de la paleta ibérica) sacarle su máximo rendimiento y su mejor sabor si lo es. Por ello unos pequeños consejos sobre este corte nunca viene mal.
Para desarrollar el corte perfecto del jamón ibérico es necesario llevar a cabo un proceso, en el que intrínsecamente va incluida la paciencia y las ganas de sorprender a los comensales con una buena presentación.

  1. Colocar el jamón: Aquí entramos en un dilema, porque algunos expertos hablan de comenzar la pieza con la pezuña hacia arriba, aprovechando la mejor parte del jamón primero y otros como es el caso de Distribuciones Gordito (comprar jamon en sevilla), os instamos a comenzarlo con la pezuña hacia abajo. ¿Que nos lleva a decir esto a nosotros?, y es que en una casa el jamón no se suele consumir ni en un día ni en una semana, por lo que es mejor siempre acabar con la parte más seca del jamón y así poder aprovecharla, que no dejarla para lo último, donde puede ser ya casi imposible después de más de un mes con el jamón abierto, disfrutarla igual que si fuera al principio, por su excesiva dureza o sequedad.
  2. El Corte: Lo iniciamos como anteriormente hemos comentado por la contramaza, con un cuchillo de hoja ancha que nos permita retirar la corteza con facilidad. En cuanto a quitar la corteza, la iremos retirando poco a poco a medida que vayamos consumiendo el jamón, por la misma razón que anteriormente dimos, para que el jamón no se nos seque más de la cuenta.
  3. Una vez que hayamos retirado el tocino amarillo y la corteza, debemos empezar a cortar el jamón con lonchas pequeñas y lo más finas posibles, siempre en el mismo sentido, que vaya desde la pezuña a la cadera. Siempre tendemos a hacerlo al revés, porque en una casa es mas fácil colocar el jamón de lado que de frente. Pero es mucho más fácil de frente, ya que la pieza rinde bastante más. La loncha perfecta se conseguirá con mucha dedicación y entrenamiento, y esta debe ser de 3 o 4 gramos y de 4 o 5 centímetros de tamaño.
  4. En el momento que lleguemos a la cadera es muy recomendable utilizar un cuchillo de estilo de puntilla, para hacer una incisión alrededor del hueso, que nos facilite el corte de las lonchas
  5. Una vez hecho esto el siguiente paso es ir esmerándose cada vez más para que estás lonchas salgan más finas. 
  6. Por último una buena presentación en un plato es algo fundamental, y lo digo de verdad, porque sabrá hasta muchísimo mas bueno.
En cuanto a la forma de disfrutarlo, los expertos nos dicen que un plato con unos picos siempre sabe mejor y si se hace un buen maridaje con vino, sería algo ideal. Lo que aconsejamos en Distribuciones Gordito es que siempre pero siempre un jamón sabe mejor con la compañía perfecta, ya sea de tu pareja, de tus hijos, de tus padres o amigos.
Así que solo queda disfrutarlo y como no comprarlo en Distribuciones Gordito. Por ´último, si no se nos da bien cortarlo, por más que lo intentemos, siempre nos quedará pedirlo loncheado.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo y de mucha ayuda, pero la verdad es que es bastante complicado que el corte te salga perfecto. Yo de todas maneras seguiré practicando más con vuestros jamones jajaj

    ResponderEliminar